AC SALUD

CORONAVIRUS: COVID-19 Y ALIMENTOS

La información basada en la evidencia científica es fundamental para cuidar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. En este artículo te acercamos respuestas a las preguntas frecuentes sobre el coronavirus [1] y los alimentos e información general sobre la enfermedad.


¿El virus se transmite a través de los alimentos?

Hasta hoy no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión del virus. Si bien la fuente de la infección inicial en China fue algún animal, la transmisión no fue alimentaria, sino por haber entrado en contacto directo con sus tejidos o sangre, y el virus ahora se está propagando entre las personas, especialmente a través de las gotitas que expulsa una persona infectada cuando tose, estornuda, exhala o habla. Los científicos y las autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos.


¿Debemos tener algún cuidado especial en la manipulación y preparación de alimentos?

Se recomienda seguir las medidas de prácticas higiénicas que siempre se deben tener en cuenta:

– Las carnes pueden consumirse de forma segura (inclusive en las áreas o países donde haya casos de coronavirus o si provienen de esas áreas). Se deben cocinar completamente y evitar la contaminación cruzada.
– Para evitar la contaminación cruzada, se recomienda usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados.
– No deben consumirse animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad.
– Siempre deben lavarse bien las manos antes, durante y después de haber manipulado alimentos.

Es importante recordar que, en estos momentos, los profesionales e instituciones de la salud tendrán mucho trabajo. Por lo tanto, en estas circunstancias es muy importante evitar intoxicaciones alimentarias, accidentes, etc. para no sobrecargar al sistema sanitario.


¿Hay alguna dieta especial recomendada para las personas en aislamiento o cuarentena?

Es recomendable mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye seguir una dieta saludable, dormir, hacer ejercicio y mantener contacto con los seres queridos. Los recursos digitales hoy disponibles ofrecen herramientas para poder llevar adelante algunas de estas recomendaciones. Ante una sensación de estrés o angustia, no consumir alcohol, fumar o automedicarse. Consultar a profesionales de la salud mental si es necesario.


¿Qué cuidados debo tener si estoy comprando alimentos en el supermercado u otro comercio?

Antes que nada, recordemos comprar lo necesario, ni más ni menos. Algunas sugerencias a seguir:

– Planificar las compras para saber qué comprar y para estar el menor tiempo posible en el comercio. Este es un buen hábito que también podemos mantener a futuro.
– Preferentemente ir solos a hacer las compras y en horarios de menor afluencia de personas. Mantener distancia de las otras personas (al menos 2 metros). Algunos pequeños comercios en Argentina permiten entrar a los clientes de a 2, por ejemplo, y el resto espera afuera su turno.
– Debemos ser responsables y, ante la presencia de síntomas, no salir a hacer las compras.
– Es mejor usar nuestro propio carrito o bolsa en lugar del carro del supermercado, para evitar tocar ciertas superficies. Esto no es siempre posible, por eso es importante lavarnos las manos al regresar a casa luego de hacer las compras.


¿Qué alimentos podemos comprar?

Podemos comprar lo que siempre compramos, no es necesario evitar los alimentos frescos. Y, como siempre, si compramos alimentos que duran poco, es mejor consumirlos primero. ¡Recordemos comprar lo necesario!


¿Qué hacemos con los alimentos cuando llegamos a casa?

¡Lo mismo que deberíamos hacer siempre! Lavarnos las manos, poner los alimentos en superficies limpias y desinfectadas, lavar las bolsas que utilizamos para las compras, congelar aquellos alimentos que planeábamos congelar, lavar bien las frutas y verduras con agua potable. En el caso de las frutas y verduras que se consumen de forma directa (crudas, sin pelar), se recomienda sumergirlas por 30 minutos en 1 litro de agua con 5 gotas de lavandina y luego enjuagarlas con agua potable.  


¿Podemos contagiarnos si tocamos comida, envases o superficies de productos envasados?

Actualmente, no hay evidencia de transmisión de coronavirus a través de la comida o los envases de comida. Como otros virus, es posible que permanezcan en ciertas superficies y objetos, por lo tanto, son muy importantes las medidas de higiene que usamos siempre en nuestra cocina. 


¿Podemos contagiarnos de una persona enferma que haya cocinado los alimentos que consumimos? (en un restaurante, por ejemplo)

Por el momento no se han reportado casos de este tipo de transmisión (recordemos que el virus se trasmite por contacto persona a persona por toser, estornudar o exhalar). Sin embargo, es importante resaltar que cualquier persona que cocine, manipule alimentos o trabaje en un comercio de venta de alimentos debe ser responsable, seguir las medidas de higiene y, si tiene síntomas, permanecer en su casa.
 


¿Hay algún alimento, bebida o suplemento para prevenir o tratar la enfermedad por coronavirus?  

No hay ninguna evidencia en este sentido. Ni el ajo, la cebolla, el jengibre, el agua con limón, el té caliente o los suplementos de vitamina C sirven para prevenir o curar la enfermedad.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS/ COVID-19

¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

– Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
– No llevarnos las manos a la cara.
– Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
– Desinfectar bien los objetos que usamos con frecuencia.
– No automedicarnos.
– Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.


¿Cómo y cuándo debemos higienizar nuestras manos?

Podemos lograr una adecuada higiene de manos usando agua y jabón o soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Debemos hacerlo frecuentemente, pero, sobre todo:

– Antes y después de manipular basura o desperdicios.
– Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
– Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
– Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
– Después de ir al baño o de cambiar pañales.

– Mirá aqui las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación acerca del lavado de manos


¿Son efectivos los barbijos para prevenir la enfermedad?

No. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos sólo está recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria (fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y para el personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.


¿Cuándo debemos contactar al sistema de salud?

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable.


¿Cuántos casos de coronavirus hay en Argentina? ¿Hay transmisión comunitaria o son solo casos importados?

Para contar con información confiable y actualizada, recomendamos seguir los reportes diarios que publica el Ministerio de Salud de la Nación en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario


¿Hay algún tratamiento para la enfermedad?

Por el momento no hay un tratamiento específico para la enfermedad causada por el coronavirus. Las personas infectadas con este virus pueden presentar desde síntomas leves a muy severos. En este sentido, el tratamiento puede consistir en atenuar los síntomas (ej., bajar la fiebre) o brindar tratamientos de soporte para mantener el funcionamiento de los órganos vitales, según el caso.


¿Hay alguna vacuna para prevenir la enfermedad?

Por el momento no existe una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el coronavirus. La mejor forma de prevenirla es evitar la exposición a este virus.
 


¿Los antibióticos sirven para prevenir o tratar la enfermedad por el coronavirus?

No, porque los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan contra las infecciones causadas por bacterias.


Fuentes y más información en:

– Ministerio de Salud de la Nación Argentina – https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

– Organización Mundial de la Salud, OMS – https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

– Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC – https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html

– US Food and Drug Administration, FDA – https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/mcm-issues/coronavirus-disease-2019-covid-19-frequently-asked-questions

– European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC – https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china/questions-answers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *