AC ARROYITO

El Municipio, Las Empresas locales y la provincia apuestan fuerte a la lucha contra el Dengue y el Coronavirus

Este jueves la ciudad y sus brazos como son El Fuerte y la Curva se vieron invadidos por distintos operativos, las fumigaciones y los tradicionales controles son una herramienta de prevención que todos o lo gran mayoría han entendido son muy necesarias, en estos tiempos que se viven.

La gestión del Intendente Gustavo Benedetti se respalda en áreas que, pese a los riesgos en la calle, no claudican y solo piensan en la gente, se trabaja para y por ellos. Sumado a las fuerzas de la Policía local, Federal, Gendarmería y Bomberos Voluntarios y tantos más que saben a que se exponen pero le nace el ser solidarios en circunstancias adversas.

Las empresas cumplen roles fundamentales en este proceso de protección masiva de la ciudad y sus parajes, por ello en este jueves se observo a la empresa Coplar (Control de Plagas) sumando su gran granito de arena, donando tiempo, equipos, líquidos y personal para la realización de una fumigación que cubrió un total de 285 manzanas, cuatro zonas de bloqueo dispuestas por el ministerio de salud de Córdoba.

Es valido mencionar que el resto de las manzanas de la ciudad (unas cuatrocientas) fueron cubiertas por los equipos del Municipio con la presencia de Jesus Beigveder y Santiago Ferreira quienes junto al personal del área de Servicios Públicos realizaron fumigaciones y también cortes de pasto en baldíos de zonas que potencialmente eran de mucho riesgo.

En La Curva y el Fuerte la empresa Coplar realizo la tarea de fumigación total.

El Intendente Benedetti destacaba la labor de los hijos de Ex Combatientes de Malvinas con las salidas puerta a puerta previniendo, aconsejando, dando instrucciones del descacharreo (descuidado (‖ desaliñado), una tarea loable de un grupo comprometido con la ciudad y su gente.

También nos expresaba, ¨Que de acuerdo al monitoreo que se hará desde la provincia, se ira definiendo acorde a los casos que se presenten volver a reiterar estos operativos de fumigaciones¨

Todos somos responsables de cada sector que nos toca, por ello se pide que nada quede librado al azar y que cada acción es importante, máxime cuando se trata de la salud de todos.

DENGUE

Enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Transmisión por medio de animales o insectos

Requiere diagnóstico médico

Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

Agudas: se curan en cuestión de días o semanas

Grave: necesita atención urgente

Prevención

Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
     
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
     
  • Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
     
  • Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
     
  • Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *