AC LAS VARILLAS

Las Varillas: El Concejo Deliberante sesionó sin público y sin prensa con medidas por el Coronavirus

FUENTE JRM

Con las bancas separadas y mensajes en las mismas para tomar conciencia de la prevención del coronavirus. Aprobaron el acuerdo salarial firmado con el SUOEM correspondiente al primer semestre de este año que estipula un incremento: 5% en marzo acumulativo con el último incremento salarial correspondiente a diciembre de 2019, un 10% en abril y un 5% en julio (todos montos acumulativos, lo que representa un aumento general del 22,04%), y para el supuesto que la inflación acumulada en ese período supere en un 3% el incremento otorgado, se acordó sentarse a los fines de renegociar el eventual desfasaje entre lo otorgado y la inflación, el día 15 de agosto del corriente, tomando como referencia el índice de precios al consumidor de Córdoba.

Asimismo, se aprobó el proyecto “Pirotecnia Cero” presentado por el oficialismo y que prevé la prohibición total de venta de pirotecnia en el ámbito de la ciudad tanto en comercios como en otros eventos. Contempla que el Poder Ejecutivo junto a instituciones como SOS Animales, Bomberos, etc., campañas de prevención y lo que provoca el uso de pirotecnia en humanos y animales.

Las sanciones contemplan multas desde 50 a 1000 unidades fijas (cada unidad fija es el precio de un litro de nafta súper), el resultante del cobro de las mismas se utilizará para las campañas de prevención y concientización.

Desde la oposición, manifestaron que hubiera sido bueno que ya que a fines de 2019 fueron ellos quienes expresaron la idea, tendría que haberse tratado en conjunto.

En tanto, ingresó una rectificación del presupuesto, la primera del año, que contempla modificar partidas en función de la situación planteada por el coronavirus. Apuntan a reforzar fondos para el Hospital Municipal y acciones municipales para poder prevenir y tratar de contener el avance del virus mencionado. El proyecto será analizado en audiencias públicas, en segunda lectura.

Desde el oficialismo, el concejal Pablo Sargentoni presentó una iniciativa que modifica la ordenanza que refuerza la prohibición y las sanciones de productos o mercaderías que presenten adulterada la fecha de vencimiento y mayores controles en higiene y salubridad. Esto atento a que horas antes se efectuaron procedimientos en locales de supermercados donde se observaron irregularidades tanto en cuanto al vencimiento de productos que excedían la fecha correspondiente o estaba adulterada, y por cuestiones referidas a la higiene. La medida apunta a contribuir a la prevención del coronavirus.

Los ediles estudiarán en comisión la modificación del artículo 17 de la ordenanza que creó el Plan SIVAVI Plus.

Por otro lado, en tareas legislativas, el concejal Pablo Sargentoni presentó un proyecto referido a crear un programa de control y seguimiento de uso de la tarjeta Alimentar destinado a los comercios y lugares donde aceptan las mismas, que fue aprobado por unanimidad sobre tablas. Según indicaron es para un mejor funcionamiento y que se cumpla con el objetivo del programa social a nivel nacional cuyos beneficiarios son personas en situación de vulnerabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *