AC LAS VARILLAS

Las Varillas: Varias personas se negaron a la cuarentena y desde el Municipio y la Fiscalía tomaron medidas

Jorge Cravero indicó que llegaron desde el exterior en estos días alrededor de 60 personas que están haciendo la cuarentena obligatoria, pero que en realidad son unas 120 las que están haciendo la cuarentena obligatoria ya que son familiares o que tuvieron contacto con los viajeros.

A ellos, se sumarán en los próximos días otras 20 personas que están a punto de llegar y que comunicaron que están arribando por estas horas a la ciudad.

Se los notificó que deben cumplir con el aislamiento obligatorio y se les brindaron las recomendaciones, entre ellas la más importante es que si registran síntomas se deben comunicar telefónicamente con los centros asistenciales para que les indiquen lo que deben hacer y en el caso requerido se los atiende en el domicilio con todas las medidas de seguridad.

Cravero destacó que debieron informar a la Fiscalía a cargo de la Dra. Cecilia Dupraz sobre seis personas que se negaron o no estarían cumpliendo como corresponde la cuarentena, y que en algunos casos fueron denunciados por vecinos de la ciudad que advirtieron la situación.

En estos casos la justicia es quien dispone los medios para obligar a la misma e informa sobre las posibles sanciones de carácter penal que les podrían caber en caso de violar la legislación (art. 205 Código Penal) y normativas vigentes.

Explicó que diariamente se los llama por teléfono y muchas veces son los mismos vecinos que denuncian la irregularidad observándolos fuera del domicilio, como también hay móviles de policía provincial y seguridad ciudadana pasarán frente a los domicilios. Afirmó que no quieren que sea punible, por eso instan a la gente a ser responsables y cumplir.

Añadió que en la semana pasada enviaron 6 notificaciones a la Fiscalía señalando que no estaban cumpliendo la cuarentena.

Por otro lado, en la terminal de ómnibus se realiza una planilla a los pasajeros que llegan a la ciudad con la finalidad de tener más información, el interés apunta a conocer más datos de personas que viajaron al exterior y pueden arribar a la terminal, porque en ese caso se les indica la cuarentena obligatoria. La semana pasada se encuestaron 135 personas que respondieron que no habían viajado al exterior ni tuvieron síntomas compatibles.

Las medidas continuarán en principio hasta el 31 de marzo, aunque se evaluará posteriormente si se continuarán o no. “Lo más importante ahora es el control de personas que estuvieron en el exterior, que en un primer momento era para quienes habían estado en países con más riesgo de contagio, eso se fue ampliando y ahora todos sin importar el país al que viajaron, deben registrarse…”, expresó Cravero.

En otro orden, el Secretario de Salud indicó que el intendente mantuvo reuniones con los intendentes de la zona, ya que en localidades vecinas se registraron llamados de personas que advertían que había gente que viajó al exterior y no hacía la cuarentena, de manera que se está trabajando en unificar criterios, ya que esas personas en algún momento vienen a Las Varillas lo que no sería conveniente.

Por último, comentó que un lugar donde se tomaron medidas para evitar la aglomeración de gente fue en el Hospital, donde van ingresando en cierta cantidad, con intérvalos, para evitar que se llene la sala de espera. Piden que quienes deben vacunarse traten de hacerlo en el horario del turno y retirarse de manera inmediata.

Instó a que el sector privado también adopte medidas preventivas para evitar que se reúna mucha gente en un mismo local.

INFORMACION JRM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *