ACN EDITORIALES

Temas del Día

Por Alberto Flores

Tema del día! Acuerdo por la reestructuración de la deuda

1-Deuda. El Gobierno llegó a un acuerdo con los principales acreedores y se abre la salida del default. Luego de meses de negociaciones el Gobierno anunció un acuerdo con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos, un avance que  abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.

2-El acuerdo, forjado durante el fin de semana, se terminó de pulir anoche y fue confirmado en la madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía con detalles del arreglo entre el Gobierno y los tres principales grupos de acreedores que negociaron con Martín Guzmán: el Grupo Ad Hoc -integrado por BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otro fondos-; el Grupo Exchange -Monarch-, y el Comité de Acreedores de la Argentina.

3-El acuerdo anticipa un rally alcista para los nuevos bonos que saldrán al mercado. La cohesión que mostraron los tres consorcios de acreedores resulta fundamental para conseguir una aceptación masiva. La tasa de la nueva deuda podría ubicarse, estiman ahora, en 10% o menos. Si finalmente se confirma esta gran adhesión mayoritaria al canje, las chances de que los nuevos bonos argentinos tengan un importante rally cuando salgan a cotizar no es menor. O posiblemente esto ocurre incluso antes del 4 de septiembre, ya que los papeles comenzarán a operar en el denominado “mercado gris”.

4-Para los economistas, el acuerdo por la deuda tendrá un impacto positivo en el mercado pero no es una solución definitiva. Especialistas coincidieron al afirmar que el acuerdo con los bonistas para reestructurar USD 65.000 millones traerá alivio en términos financieros, hará caer el riesgo país y habilitará a las provincias a reestructurar sus propias deudas. A la vez, quedarán por resolverse otros interrogantes. Es necesario avanzar en un plan fiscal, monetario y financiero que baja la incertidumbre

5-Apoyo unánime en Diputados al proyecto del Gobierno para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local. La Cámara de Diputados se apresta a convertir mañana en ley el proyecto para reestructurar el pasivo en dólares que responden a las leyes argentinas, valuado en US$41.700 millones.

6-El Banco Central con incentivos a los bancos, busca premiar el ahorro en peso, buscan generar incentivos para el ahorro en pesos entre los ciudadanos y los bancos, con dos medidas simultáneas y asociadas: subir la tasa de interés de los plazos fijos e incrementar la posibilidad de comprar Leliq a siete días que emite el BCRA, por las que paga un 38% de interés.

7-Alberto Fernández  encabezará este martes 4 de agosto el lanzamiento del plan Procrear, que prevé una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos. La línea de crédito forma parte del paquete de medidas económicas que el Gobierno planea para “proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento“ con el objetivo de brindar señales de reactivación económica en medio de la pandemia.

8-Reforma judicial. El senado comienza hoy a tratar el proyecto de ley que envió el gobierno. Se anticipa que será el primer gran conflicto político de la gestión de Alberto Fernández. En diputados el oficialismo no tiene garantizado los votos.

9-Rodríguez Larreta habilita el protocolo de interrupción legal del embarazo, pero hará ajustes. El jefe de gobierno porteño comunicó que no vetaría la ley de adhesión de la ciudad de Buenos Aires al protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) Lo hizo con una carta de cinco puntos, en los que detalló que impulsará medidas para prevenir el embarazo no planificado y que el Ministerio de Salud porteño garantizará la derivación de las mujeres a un centro donde puedan acceder a la práctica si donde consultan se les negara esa posibilidad por la objeción de conciencia. 

10-Cuarentena- Tras el rechazo de Corrientes, se suman críticas contra la prohibición de las reuniones sociales. La decisión encontró también el rechazo de abogados y dirigentes políticos. “Es inconstitucional por donde se mire” manifiestan..

11-Reunión cumbre entre la AFA y el gobierno nacional por la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino. Este martes por la tarde, en la Casa Rosada, se llevará a cabo una reunión en la que se debatirá la aprobación de los protocolos sanitarios para el retorno a las prácticas.

Editorial del Día: Ezequiel Burgos para Clarín.
La negociación que viene

“Con el canje cerrado ahora no hay más margen: Guzmán tiene que salir a mostrar un plan. Sin dólares en la caja, la prioridad será bajar el déficit fiscal y el riesgo país para financiarse en pesos a plazos más largos. Deberá convencer al FMI. “La negociación con los acreedores fue pan comido para Argentina en comparación con lo que le espera”. Así describe la etapa que se viene para el Gobierno y el país, una fuente al tanto de las conversaciones entre los bonistas, el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en todos estos meses. “Ahora es el turno de mostrar las cartas y el Fondo Monetario preguntará a la Argentina qué plan tiene. Será más difícil que negociar con BlackRock”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *